Google Adwords: Anuncios para los usuarios, no a los usuarios

Partamos del mítico «no me estoy riendo de ti, me estoy riendo contigo». Somos conscientes de que existe una diferencia realmente espectacular en esta frase dependiendo de si coges la primera parte o la segunda. Pues bien, eso es lo que hace Google, muestra anuncios para los usuarios, no a los usuarios, y por eso le va tan bien.

relevancia google adwords

Google muestra al usuario anuncios que gracias a su sistema «sabe» que son los que éste va a agradecer ver y penaliza los que «piensa» que no van a ayudar al usuario a encontrar lo que busca/quiere. De esta manera, Google consigue que el usuario prácticamente aplauda cuando le muestran anuncios (nadie aplaudiría a la TV cuando corta para publicidad) porque el usuario, inconscientemente (o conscientemente), ve que sus posibilidades de encontrar lo que busca se multiplican. Cada vez que Google «ve» que un usuario ha hecho clic en un anuncio y «nota» que se queda en esa página tiempo e incluso convierte (rellena un formulario, realiza una compra, etc) se felicita con el anunciante estilo Bender: «Another job well done».

Todo esto es posible gracias a cómo Google ha montado todo su sistema publicitario, y eso es en torno a la relevancia. También en torno al dinero que ofrece el anunciante, sí, pero podemos decir que David puede a Goliat en esta ocasión.

De hecho, la fórmula del ranking en Google es esta: Rank= CPC (Puja máxima por la palabra clave) x Quality Score (Nivel de calidad). Es decir, un trabajo bien hecho puede vencer al dinero gracias a Adwords. No es cierto que el anunciante que más ofrezca por una palabra clave vaya a salir el primero, sino que entran a jugar otros factores que dependen de un trabajo bien hecho.

Trabajo bien hecho le podemos llamar a elegir unas palabras clave tras una buena investigación, que definan a la marca perfectamente para incluirlas en los anuncios y trabajarlas en la web. Y ojo con la web, deberíamos tener una landing page original/diferente y que tenga una velocidad de carga en condiciones. Por último, deberíamos escribir los anuncios que vayamos a mostrar siguiendo el principio de AIDA, no la serie, sino Atención, Interés, Deseo y Acción.

«Sólo» con estos primeros pasos, se podría decir que estamos empezando bien. Luego ya viene el sistema de pujas con el coste por clic que hay que estudiar continuamente, los históricos de CTR, % de conversión, etc. pero de esta manera nuestro David estaría bien entrenado para ganar a Goliat. «Sólo» con buenas Keywords, buenos Anuncios y Landing Page trabajada.

Digo «sólo» porque citando a algunos de las personasmás influyentes en la historia de la publicidad y mencionados por iconversity.com en el curso, vemos que este «sólo» es la base desde siempre:

Albert Lasker: «La clave de la eficacia, escribir textos que vendan».

Raymond Rubicam: Defendió la investigación en el proceso creativo.

Luis Bassat: «Ofrecer el producto oportuno, en el momento oportuno, al cliente oportuno y con el argumento oportuno».

Si ves que me he dejado algo interesante por el camino, échame una mano en los comentarios. Gracias!

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Publicado en marketing

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