De «Médico de familia» a la red Display de Adwords

Y digo «Médico de familia» por citar un caso de Product Placement (clamoroso), pero podrían ser miles como «Los Serrano» con sus variedades que fueron desde el básico «Pascual» hasta creación de grupos musicales alrededor (dentro) de la serie, o «La que se avecina» y su predecesora «Aquí no hay quien viva», que se especializaron crear en los bajos del edificio locales de diferentes marcas que cambiaban (asombrosamente) de una semana a otra.

Saliendo de series, si nos vamos al cine, podemos ver millones de casos grandísimos como «Cellular» con Nokia presente durante toda la película, siendo el teléfono un protagonista más, o casi nos quedamos directamente con este listado con el que me he topado en Business Insider (aunque ellos lo ven un poco negativo) con regalito final de Apple.

El caso es que hay muchas formas de hacer Product Placement y no sólo en cine o TV, y si las empresas quieren estar presentes mediante esta técnica es porque está estudiado que ahí va a estar su público con las defensas bajas viendo algo que le gusta y tú quieres aparecer con tu marca en ese preciso momento para que te vea afín a ese contenido y convertirte en su amiguito.

Product Placement y google adwords

Hasta ahora, esa manera feliz de hacer «amigos» era inaccesible para el 95% de las empresas, pues tiene unos costes prohibitivos (el efecto es brutal, pero claro, coste también brutal), pero para esto ha llegado a nuestra vidas Google Adwords y sobre todo con su red de Display, con unos precios CPC, CPM, etc. que el 95% de las empresas se puede permitir en algún momento.

Dejo fuera de esto la red de Búsqueda y me centro en la red de Display porque en los anuncios de Display saltan cuando el usuario está más distraído y metido en un contenido que ya ha encontrado tras realizar alguna búsqueda. Entonces, es en ese preciso momento cuando llega Google y te comenta al oído: «Oye, he visto por dónde has estado navegando últimamente, sé más o menos tus gustos y creo que este anuncio que te pongo aquí puede serte de utilidad».

Y claro, tú que antes has estado en una página de cursos online mirando a ver si hacer un determinado máster y ahora estás en YouTube o viendo cualquier otra cosa, y piensas que estás libre de impactos publicitarios, de repente te ves «rodeado». Sí, rodeado de «consejos» afines a tus gustos y que seguramente te ayuden, pero al fin y al cabo es publicidad.

Y viene el momento de hacer clic o no en el anuncio, pero el impacto ya se lo ha llevado el usuario. Así que si hace clic perfecto para la marca porque se inicia un proceso que le habrá costado sólo unos céntimos, pero si no hace clic el usuario en el anuncio también perfecto para la marca porque habrá hecho branding y se estará posicionando en la mente de consumidores potenciales que previamente ha segmentado.

Entonces, ¿¡viva la red de Display!? o ¿Crees que puede ser muy intrusiva?

¿Alguna vez te has sentido «perseguido» por un anuncio?

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Publicado en marketing

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